FAQ

¿Qué significa el acrónimo FAMI?

En los noventa, FAMI significaba inyección muscular de autoinjerto de grasa.

Después del año 2000, la grasa procedente de una liposucción por jeringa se procesaba para obtener más células madre adultas a fin de utilizarlas para la restauración panfacial. Actualmente, el acrónimo FAMI significa Integración mesenquimal autóloga fresca.

¿Cuál es la principal diferencia entre FAMI y otras técnicas?

El enfoque del Dr. Amar era colocar el autoinjerto de grasa en los músculos de la cara mediante cánulas especializadas con la forma de los contornos de la cara, en vez de bajo la piel según la técnica tradicional de injerto de grasa. Al colocar la grasa y las células madre mesenquimales en el lecho vascular de los músculos, mejoran sus opciones de sobrevivir. Al utilizar los músculos faciales de la propia persona como modelo para la colocación del injerto, el aspecto natural de la personal se conserva: uno no acaba pareciéndose a alguien diferente como ocurre a veces con las técnicas de estiramiento facial consistentes en “cortar y estirar”.

FAMI es un procedimiento exclusivo patentando en EE. UU. que utiliza cánulas específicas para colocar los autoinjertos de preadipocitos de CÉLULAS MADRE ADULTAS en el lecho del músculo y bajo el periostio cerca de los vasos faciales.

FAMI restaura huesos, músculos, almohadillas de grasa y piel en una sesión, sin que sean necesarios los retoques.

¿Cuánto tiempo dura el injerto después de aplicar la técnica FAMI?

Actualmente, FAMI es el procedimiento de transferencia de tejido mesenquimal más avanzado, puesto que ofrece la mejor solución presente  para el viejo problema de la supervivencia de la grasa trasplantada.

El injerto de grasa ha sido utilizado por el Dr. Roger E. Amar desde 1985. Tras más de 5.000 inyecciones musculares de 1996 a 2010, y después de un seguimiento de 9 años, el Dr. Amar defiende sin duda que FAMI tiene unos óptimos resultados duraderos y simétricos. El proceso de rejuvenecimiento no se detiene ya que las células madre adultas trasplantadas mantienen sus propiedades. La restauración permanece de manera casi indefinida. ¿Por qué? Porque el Dr. Roger Amar lleva aplicando la técnica FAMI en todas las partes de la cara durante 9 años y menos de 10 personas pidieron volverse a intervenir en el seguimiento.!

¿Es seguro hacer un injerto de células madre adultas tomadas de depósitos de grasa?

La grasa es un relleno natural defendido por miles de doctores desde hace más de un siglo.

Los injertos más seguros son los autoinjertos, que consisten en implantar al paciente injertos de sus propios tejidos.
A lo largo del siglo pasado, en los encuentros médicos, existió la polémica de la supervivencia del tejido, no sobre la seguridad del autoinjerto. Desde el año 2000 utilizamos una centrifugadora de alta velocidad para destruir los grandes lóbulos de gasa y concentrar el lipoaspirado con CÉLULAS MADRE ADIPOSAS.

Estas CÉLULAS MADRE ADULTAS tienen las mismas funciones multipotentes mesenquimales que las células madre embrionarias sin toda la polémica ética que rodea a estas últimas. Las CÉLULAS MADRE ADIPOSAS de los miembros inferiores del cuerpo se utilizan para estimular y/o restaurar las superficies óseas, las fibras musculares y las células grasas al inyectarse bajo el periostio, en los músculos o en las almohadillas de grasa atrofiadas.

¿Es la técnica FAMI facial más segura que la cirugía plástica habitual?

Sí, mucho más segura. No hay ni punto de comparación entre una técnica de inyección no invasiva y una técnica de cirugía abierta con el riesgo de dañar nervios, arterias, venas y otras estructuras importantes de la cara. Los instrumentos desafilados de AMAR para la colocación del injerto son la herramienta menos traumática de rejuvenecimiento facial; las cánulas se adaptan al cráneo.

¿Qué zonas se tratan con la técnica FAMI?

Antes de la intervención, el Doctor analiza algunas fotos de los pacientes en la veintena para evaluar las modificaciones.

Se aprecian las líneas y los volúmenes. La forma de las cejas, los pómulos, las cavidades temporales, los labios, la mandíbula y el mentón se estudian para poder restaurarlos.

¿Cuáles son las personas adecuadas para someterse a la técnica FAMI?

En nuestro grupo de pacientes, la edad varía de 22 a 87 años. Un paciente que sufra una alteración por la edad, un accidente o un defecto congénito puede beneficiarse de la técnica FAMI. Actualmente, muchas personas, debido a las dietas y el ejercicio, al envejecer se les queda la cara más delgada. La pérdida de la superficie ósea y la reducción muscular son las principales manifestaciones del envejecimiento. En estos pacientes, la ritidectomía del estiramiento facial da un “aspecto de máscara”.

La restauración de las superficies óseas y la forma de los músculos atrofiados con tejidos vivos es la técnica que hemos desarrollado para el rejuvenecimiento.

Aquellos pacientes cuya cara tiene un aspecto delgado y enjuto y que buscan rejuvenecerse sin cirugía invasiva pueden beneficiarse de la técnica FAMI.

¿Si tuviera una inyección de BOTOX, podría realizarme la técnica FAMI?

El botox funciona bloqueando impulsos de los nervios de los músculos faciales.

El botox produce una parálisis de los músculos faciales de modo que son incapaces de contraerse. Si se repite la inyección, los músculos subyacentes se atrofian y esta zona de la cara envejece más rápidamente.

En algunos casos de fuertes contracturas musculares, se utiliza BOTOX antes del procedimiento FAMI para asegurar una cara firme de manera que los tejidos mesenquimales implantados no se desplacen antes de que estén integrados en el cuerpo.

¿Es la técnica FAMI una intervención arriesgada?

FAMI, a diferencia del estiramiento facial estándar, ha demostrado ser un procedimiento seguro con un seguimiento sin incidentes en manos de doctores formados específicamente en esta técnica. El empleo del pinchazo superficial en la piel con una cánula desafilada es mucho más seguro que cualquier aguja o bisturí afilado.

¿Dónde se realiza la intervención de FAMI?

Como se trata de una técnica quirúrgica no invasiva, FAMI se realiza bajo anestesia local con sedación y no requiere hospitalización.

¿Cuál es el período de recuperación y reposo?

Tras la aplicación de la técnica FAMI, los hematomas son normalmente insignificantes o asilados en las zonas cercanas a la boda si el paciente ha hablado mucho durante los 2 días posteriores a la intervención. Se pueden ocultar fácilmente con un buen protector. El edema dura unos 10 días. Muchos pacientes realizan sus tareas cotidianas al cabo de 2 o 3 días y se incorporan a la vida profesional/pública a los 10 días. El tiempo de reposo es variable, de 2 o 3 días para los hombres hasta una semana para las mujeres de más de 60.

¿Se puede repetir la intervención para conseguir un efecto más rejuvenecido?

Muchos pacientes están tan fascinados con el resultado de la primera intervención en la parte inferior de la cara o en la parte superior que deciden tratarse la otra zona facial en una sesión posterior al cabo de 3 meses.

Tras la aplicación de FAMI en todas las zonas de la cara, los pacientes que desean un efecto rejuvenecedor adicional pueden someterse a otra intervención con la técnica FAMI de toda la cara un año después de la primera aplicación de FAMI.

¿Cuándo notaré los resultados?

Justo después del período de 2 semanas que dura el edema, los pacientes y sus familiares notan el rejuvenecimiento natural que continuará mejorando cada día hasta nueve años.

¿Qué pasará si pierdo o gano peso?

En general, no se altera el peso corporal si el nivel de dieta y ejercicio permanecen igual. La vieja máxima de que la cara es la primera zona donde se refleja la pérdida de peso ya no existe. Una dieta normal tras la aplicación de FAMI es el mejor método de mantenimiento facial y si se gana un poco de peso, se potenciará el rejuvenecimiento.

¿Cuál es la ventaja de un centrifugado de alta velocidad (13.680 g) en comparación con 500 o 1.000 g?

El lipofilling y la lipoestructura utilizan una pequeña centrifugadora con una velocidad fija (3.500 Rpm. La centrifugadora de alta velocidad de la técnica FAMI (12.000 Rpm-13.680 G) elimina células de grasa mayores, lo que deja un mayor porcentaje de células madre en el comprimido. La concentración de estas células madre aumenta la velocidad de centrifugación.

¿Cuál es la relación entre los adipocitos rotos y las células madre?

Las células madre hacen que se forme y persista el nuevo tejido. Los adipocitos rotos mueren.

A.BALIN

¿Cuánto afectan las células madre a la longevidad del injerto de la técnica FAMI?

Las células madre son responsables de la longevidad del injerto mediante la técnica FAMI. Recuerde que no hay ningún mecanismo probado, pero esta es nuestra hipótesis.

A. BALIN

¿Qué tejidos se injertan exactamente en la técnica FAMI?

En los noventa, el Dr. Roger Amar intuía que la GRASA no era un buen material para injertar en la cara. ¿Por qué? Porque después de 25 años de cirugía plástica, el Dr. Amar descubrió que las células grasas llamadas adipocitos no se pueden trasplantar con seguridad. Él creía en los "preadipocitos" o células mesenquimales; eran resistentes y más adecuadas para injertar en un lecho bien vascularizado como los músculos.

En 2001, el biólogo P. Zuck demostró que las células multipotentes denominadas células madre adultas mesenquimales se podían aislar de los lipoaspirados. Era la explicación a los buenos y duraderos resultados de la técnica FAMI que el Dr. Amar había estado buscando desde 1997.

Ahora el método se ha actualizado con una purificación (fuerza) de 13.500 g y una nueva cánula para injertar células madre adultas de tejidos fibrosos de grasa para restaurar las superficies óseas, los músculos, las almohadillas de grasa y las alteraciones de la piel.

¿En qué se parece la técnica FAMI al lifting facial?

Todas las técnicas de rejuvenecimiento cosmético se reducen a dos conceptos básicos: vectores y volúmenes. Los vectores son la dirección del estiramiento o lifting; los volúmenes son la restauración de la plenitud de rejuvenecimiento facial normal. El estiramiento facial se centra en el estiramiento y se basa en colocar los volúmenes presentes en una mejor posición. La técnica FAMI se centra en el volumen y se basa en el relleno para realizar un estiramiento. Ambas técnicas pueden ser complementarias como cuando el lifting facial ha estirado y tensado los contornos faciales pero no ha conferido un aspecto juvenil porque faltan volúmenes: la técnica FAMI ayuda a devolverle los volúmenes juveniles.

¿Cuál es la mejor definición de FAMI?

La técnica FAMI™ es un enfoque innovador que restaura algunos defectos subyacentes que causan la aparición de los signos de envejecimiento. Rejuvenece la cara gracias al implante de células madre mesenquimales adultas propias del paciente, lo que reestructura la estructura esquelética facial y subcutánea dándole un aspecto más joven.

El Dr. Roger Amar ha contribuido al desarrollo de una técnica de integración de tejido mesenquimal que permite una mejora duradera. Es probable que este enfoque sea una de las mejores técnicas para tratar la aparición de signos de envejecimiento.

¿Se desplazarán los tejidos tras la aplicación de la técnica FAMI?

Como han demostrado muchos autores, 2 días después de la intervención, el injerto del tejido se fija en los tejidos circundantes por la nueva vascularización del tejido receptor."Lo que ve en la sala de operación es lo que obtiene", REGLA WYSWYG.

¿Cómo se resume la intervención FAMI?

"A fin de duplicar la imagen de juventud, FAMI restaura la plenitud de los huesos, los músculos y las almohadillas de grasa de la cara".

¿Por qué no muchos doctores realizan la intervención FAMI?

Sólo los alumnos del Dr. Amar llevan a cabo la intervención FAMI.

Pocos doctores saben realizar la intervención FAMI porque esta técnica implica un proceso de aprendizaje muy complejo. La experiencia en anatomía es obligatoria. Para un cirujano es más sencillo practicar una incisión para arreglar los tejidos faciales flácidos pero penetrar en la cara de manera segura para inyectar en un origen muscular, superficies óseas o margen orbitario requiere conocimientos especiales. Sólo un cirujano anatómico puede realizar la intervención FAMI de forma segura para el paciente. Estos conocimientos no aparecen en los libros clásicos. Durante los cursos de formación, el Dr. Roger Amar imparte sus eminentes hallazgos a los asistentes y les ayuda mediante prácticas a aprender a utilizar los instrumentos. Sin esta enseñanza y formación sobre anatomía con los instrumentos registrados, ningún doctor puede aplicar de manera segura la técnica FAMI ni podría alcanzar unos resultados de tanta calidad como los obtenidos por el Dr. AMAR, algunos de sus alumnos o su hijo.

¿Cuál es el índice de retoques?

Cuando se utiliza la inyección de grasa, el índice de retoques es alto.

FAMI se desarrolló para conseguir una mayor longevidad y previsibilidad.

Desde el principio, en 1997, FAMI es una técnica con un índice de retoques cercano a CERO. El motivo es simple.

FAMI no es una inyección de grasa sino un injerto de células mesenquimales o tejido conectivo.

¿Le ha preguntado a un cirujano cuánto dura un injerto de piel? ¿Y cuál es el índice de retoques en un injerto de piel? Es el mismo que para la inyección muscular de autoinjerto de grasa, mejor conocida como integración mesenquimal autóloga fresca (FAMI). Los tejidos se introducen en la envoltura muscular y gracias a la buena vascularidad, la aceptación es inmediata y cercana al 100%.

Excepcionalmente, algunos pacientes con la cara muy delgada necesitan una segunda sesión, y se aplica de nuevo la técnica FAMI reducida un año después de la primera.

El hueco submalar es muy difícil de corregir con la inyección de grasa. ¿FAMI potencia el realce malar?

FAMI utiliza la anatomía normal del paciente como PLANTILLA y las fotos del paciente de su juventud como modelo. Para restaurar la superficie de los huesos malares, FAMI utiliza 13680 G para obtener tejidos mesenquimales muy líquidos e inyectarlos bajo el periostio del hueso. La tensión de los ligamentos de la mejilla devuelve la prominencia normal de la misma inmediatamente.